lunes, 17 de mayo de 2010

II Marcha MTB Villa de Aranjuez by Poten

Un buen club MTB y un pueblo como Aranjuez tenían que hacer una ruta tan buena como importante son los dos.
Hoy se estrena Alfonso(para los amigos Poten) en la árdua tarea de escribir la crónica. Como siempre va tan rápido, dudo que tenga tiempo en contemplar el paisaje y los lugares por donde pasa la misma. Así que, unos días antes, le mandamos a que hiciera la ruta y pudiera documentarse un poco. Esta es su crónica realizada desde su punto de vista y experiencia. Gracias Ponten.

Esta es una marcha que tenia muchas ganas de realizar, ya el año pasado me quede sin ir y este año no podía faltar, me hablaron muy bien del recorrido y la organización, lo colgué en el foro para incitar a la gente de MTB Leganés a que fueran y disfrutaran de un buen día de MTB.

Premarcha.
Me fui un miércoles antes de la marcha a recorrer el mismo tramo, quede a las 5 de la tarde con Tente y salimos desde su casa, hicimos todo el recorrido salvo un tramo que como siempre por falta de tiempo (había que llegar pronto a casa a ver al Atleti) no pudimos realizar pero aún así hicimos lo mas interesante, me lleve un buen sabor de boca, me pareció un poco dura pero yo creo que fue mas bien el fuerte viento que nos soplo durante la tarde, que me paso factura.

Día de la Marcha.
Hace un día espléndido, un poco fresca la mañana, es normal Aranjuez esta en una vega, pero enseguida el sol hace lo suyo, aunque todavía esta joven. En la salida me encuentro a mis compañeros del Club MTB Los Arrieros al cual pertenezco en mi pueblo, les saludo y comentamos datos de la marcha y recorrido, que si subida, que si trialeras, que si ese no veas como anda…
marcha mtb aranjuez
Salimos, y tras recorrer las calles de Aranjuez, vamos dirección Ontigola y nos encontramos con una subida de cemento, no muy fuerte pero larga que lo que hizo fue seleccionar a la gente para que se fuera alargando el pelotón. Yo empiezo a subir mas rápido animado por el afán de superarme y las ganas de preparación del Soplao, en seguida me coge mi amigo Pele de mi Club del pueblo, seguiremos juntos durante un rato, todo el camino. La ruta es tirando hacia arriba con continuos repechos cada vez mas fuertes. Seguimos hacia Ontigola y continuamos hacia Ocaña, aquí giramos a la derecha y enfilamos una bajada que daría acceso a las primeras trialeras.

Marcha MTB AranjuezMarcha MTB Aranjuez
Al subir la segunda trialera el chaval que va delante mía se cae por no darle tiempo a sacar la cala y corta mi trayectoria, hecho el pie a tierra y continuo andando, el tramo largo que termina en una bonita bajada con piedras y raíces entre pinos que si te descuidas te dabas de bruces con la ambulancia, desde luego sabían donde ponerse por si acaso.

castillo de orejacastillo de oreja
Inmediatamente después, se gira a la derecha y se sube una pista hasta llegar al punto más duro para mi de toda la ruta, una subida muy fuerte de pendiente de hasta 28% de desnivel y unos 80 metros, la subo entera pero por orgullo, ya que el miércoles me quede a 10 metros del final. Tras un tramo largo de sube y baja, llegamos a Ontigola donde estaba el avituallamiento. Me alegro porque no había mucha gente y me daba ánimos a seguir después, tomo unos plátanos mientras charlo con mi amigo Tente.
castillo de orejacastillo de oreja


Enseguida dan la salida otra vez, salida en tromba, subimos un repecho de asfalto y cojemos una larga pista (ellos la llaman la M-30) dirección Noblejas en la cual, intento mantenerme en el grupo mas o menos de cabeza pero me es imposible, van demasiado rápido. Me quedo con otros dos compañeros que fuimos a un buen ritmo y a gusto entre nosotros. Entablamos conversación y uno de ellos me comenta que va a ir la semana que viene al Soplao y que ya lo hizo el año pasado, hablamos de ello y estuve atento a sus consejos.

Marcha MTB AranjuezMarcha MTB Aranjuez
Otra vez toca subir una cuesta no tan pronunciada como la anterior pero si un poco más larga, en Aranjuez la llaman la subida de las Zetas. Seguimos casi hasta llegar a Noblejas, que lo tocamos con la punta de los dedos, bajamos un largo camino de piedras sueltas y con lindes altas, aquí me entere luego que mi amigo Julio del Club los Arrieros tuvo una caída por alcance y se hizo daño en la rodilla. Desde aquí le mando un saludo y una pronta recuperación, este fue sin duda el tramo que menos me gustó.

castillo de orejaSiguiendo el camino se llega hasta el Castillo de Oreja y haciendo caso a mi amigo no miré hacia abajo ya que el senderito pasaba muy cerca del barranco, bonita trialera retorcida sin mucha dificultad que pasa por debajo del antiguo portón de entrada al Castillo, esta fue sin dudarlo la zona que más me gustó de todo el recorrido junto con el tramo final.
Lo bueno dura poco y rápidamente enlazamos una pista que nos llevaría entre unas fincas y acequias, muy mal cuidadas ya que tenían bastante basura. Algo deberían hacer para limpiarlo a quien le corresponda. Aquí enlazamos un tramo muy bonito, una subida en forma de trialera, la cuesta de las tortugas. Esta es nueva ya que yo el miércoles subí por la digamos original “cuesta de las tortugas” paralela, que a mi pareció mas dura (sería el aire). Tramo largo de sendero en subida, vamos una gozada y que terminaba en la primera rampa asfaltada de inicio de la marcha, en el que me encuentro al grupo de cabeza que esperan para entrar juntos al pueblo. En la parada aprovecho para charlar con los compañeros de lo bien que ha estado todo y de no haber sufrido ningún percance.

Buen ambiente en el pueblo con refrescos, algo de comida y unos fabulosos sorteos y lo mejor, el lote de ibéricos que nos llevamos MTB Leganés ser el club mas numeroso.

Información sobre la II Marcha MTB Aranjuez

6 comentarios:

Ruteriño dijo...

Sorprendido me has,Poten te has salido macho FELICIDADES makina...Ves como no es tan dificil y encima lo haces genial...

Nachete dijo...

genial poten,como si hubiese asistido a la marcha asi el año proximo sabremos a lo que vamos

joka dijo...

Te has lucido una presentacion genial el año que viene no me la pierdo.peaso de jamon

Kike dijo...

Probando, probando, 1,2.... parece que funciona. Poten enhorabuena por la cronica y por la ruta que fue muy guapa aunque hoy me duelen hasta los brazos, será de empujar la bici jejejeje.

jc.serr@no dijo...

bien despues de leer tu cronica poten no me queda nada mas que decirte que muy buena....

Javi dijo...

Felicidades por la crónica y genial el trabajo de la gente de Aranjuez, bonita ruta y muy bien organizada.

Seguidores