martes, 22 de septiembre de 2009

Ruta MTB: Los tres bosques y Polvoranca

Clásica ruta por la zona oeste metropolitana madrileña recorriendo los restos de los grandes bosques mediterráneos como son la Casa de Campo, Monte Gancedo y el Monte de Boadilla.

Las cosas no siempre salen como las tienes pensadas. Pronto se empieza una ruleta de cambios, mi hijo me asalto con una pregunta que solo tenía una respuesta, ¿vamos mañana con las bicis? Por ir con él cambio todos los planes.

Nos levantamos tarde, la noche se prologo, más cambios, ningún recorrido pensado para el domingo, y los impulsos positivos empañados, otra vez a improvisar. Donde ir cuando estas perezoso, algo frecuente en mi, a la CDC (casa de campo) algo muy socorrido que nunca falla , es un amable y agradable un bici-park para todas las ocasiones y circunstancias.


Sin pensarlo cogemos camino al puente que cruza la M-40 por el barrio de la Fortuna y cruzamos para a través de Aluche llegar a la CDC, el día está nublado, la conversación agradable y fluida entre la navegación del GPS, bicis, camino, rutas, y entre una y otra le propongo volver por Boadilla, enseñarle más lugares, mostrarle que hay más espacios agradables y en este caso no tan saturados de personal.

Camino a Senda de las Merinas, algo de carril bici para llegar a monte Gancedo cruzando la M-50 por encima. Llegando a Monte Gancedo, sorprende la belleza del entorno y lo bien conservada que esta, sortear un poco las urbanizaciones y saberse los trucos para encontrar las entradas de las vallas, con el tiempo ya no me acordaba, eso me costó 500 metros. De carretera innecesario por perdida de orientación o mala memoria.
Una vez dentro del monte de Boadilla sientes la tentación de recorrerlo todo, ves caminos que al paso te van invitando en una y otra dirección, pero tenemos hora de volver.Salimos de Boadilla por el “Palacio del Príncipe” pasamos por la ciudad financiera y a la venta de la Rubia, que cruzamos dirección tres Aguas con la intención de entrar por el centro de Alcorcón y ver cómo están este año los recintos feriales, aun estaban los encierros cuando pasamos, el olor de las parrillas despierta el apetito.

Cementera, y Polvaranca, para tener la sorpresa del día, pinchazo en el puente junto al parking de Tabacalera, preparo la cámara y sorpresa, la precipitación, falsa confianza y descuido me pasa factura, me he dejado la bomba en casa, pronto nos prestan la bomba compañeros biker, no quiero ni pensar que habría pasado si pincho en mitad del campo.
Llegamos a casa pronto después de un paseo sin complicaciones, cómodo, tranquilo, bello y ameno, que viene a ser estirar las piernas y mover el corazón con un poco de ejercicio moderado en espera de nuevas rutas.

Este paseo es un clásico de los de siempre, no es nuevo pero siempre gusta, somos muchos los que lo hemos realizado en alguna ocasión por uno y otro lado, igual que la casa de Campo, el Monte de Boadilla, entre otros espacios naturales cercanos tienen mucho que recorrer, no terminas de conocerlo y te hacen falta varios paseos para empezar a familiarizarte con los caminos.

Tenemos que sentirnos afortunados viendo que este entorno esta mantenido con solo algunos cambios como por ejemplo la ampliación de la “zona del Santander” restándonos pasos y obligándonos a modificar caminos y rutas en los últimos años, también no hemos beneficiado del nuevo carril bici de Prado del Rey o visto el progreso del tren ligero.
Aun viendo cambios estas zonas se mantienen ante el avance y la presión inmobiliaria que en otras zonas nos ha desplazado sin solución. El parón inmobiliario ha permitido seguir disfrutando de un interesante reducto verde, una constructora muy importante ha comprado el antiguo polvorín militar de Monte Gancedo. ¿No sabemos hasta cuando podremos seguir rodando por esta zona?

Desde MTB | Leganes tenemos varias rutas que muestran parte de este entorno coincidiendo con este paseo en algún momento. Las continúas modificaciones que ha sufrido esta zona, obliga a revisar las antiguas rutas:


Como siempre os dejamos el track en Wikiloc.

1 comentarios:

papapitufo dijo...

gran cronica Jesús, como siempre gran descripción, Saludos majeteee

Seguidores