jueves, 19 de marzo de 2009

Vuelta a Leganes en carril bici by Revuelto

Ruta circular que permite conocer la mayoría de los carriles para bicicletas disponibles en el término municipal de Leganés. Un buen número de kilómetros en tramos incompletos e incomunicados son las carencia más visible, por el contrario, existen un buen número de proyecto en curso que paliarán las carencias y mejorarán la movilidad de ciclistas por la ciudad.

Carril bici en Leganes Empezamos una ruta basada en un intento por enlazar los carriles bici de nuestra ciudad. Además de enseñar un recorrido agradable para cualquier día de año queremos reivindicar el uso de la bici como medio de transporte, buscando nuestro propio espacio que no puede ser al lado de los coches. Nuestra ciudad ha crecido mucho y con ella los carriles-bici aumentan, hay que reconocer una labor en este sentido, tenemos carriles en los barrios nuevos aunque queda mucho camino para llegar a poder usar la bici como medio igual que en ciudades norte europeas.

Algunos tramos son vías sueltas no comunicadas con otros carriles, otros sencillamente acompañan a los parques y zonas ajardinadas, los principales carriles de Leganés no están enlazados, del recorrido de hoy más del 90% es carril bici pero hay que hacer enlaces que una carriles incompletos y los distintos barrios.

He intentado la vuelta a Leganés en carril bici pasando por diferentes barrios pero no he encontrado acceso al casco urbano para las bicis, si zonas en obras, tramos poco resueltos con cruces conflictivos, hay tramos de carril que no he rodado hoy, algún tramo lo he desestimado por no conducir a ninguna parte como el que va paralelo a Parque sur que termina en la carretera de Toledo sin más solución que dar la vuelta, solo los más importantes y representativos que nos guiaran por los diferentes barrios que rodean al centro de Leganés.
Estos casi 40 km de carril bici por Leganés hace 2 años eran impensables, esta ruta junto con la Ruta de los Parques del Sur bien pueden ser usados como guía para conocer Leganés, dejando solo el centro por visitar, que es peatonal.

Nuestro recorrido empieza en El Carrascal, junto a la Plaza de los Derechos Humanos, es desde aquí muy fácil coger el carril del Parque de los Cipreses frente al centro comercial Parque Sur, la primera salida fuera de Carril es muy amable por que rodar por que El carrascal o Leganes Norte ofrece muchas vías ciclables aun no siendo carril bici, nosotros cogemos el parking de la estación de Zarzaqueada para llegara el Estadio Municipal de Butarque.

Cruzando la carretera M-425 por el paso de cebra encontramos carriles en construcción junto al futuro centro comercial Plaza Nueva y el anuncio de entrada a Leganes decorando el puente de la vía, rodeamos el Estadio de Butarque por carril bici teniendo que pisar unos metros de tierra para llegar al puente de San Nicasio, allí veremos las instalaciones deportivas de “Lega” camino a la ermita del cementerio junto al siguiente carril bici, el Quinto Centenario.

El Quinto Centenario es un punto elevado de Leganes desde el que en los días claros se ve la sierra, las torres y parte de Madrid, al final de esta vía continuamos por el camino viejo por el carril llegando al Arroyo Butarque, cuidado entorno natural preparado con carriles rodeando el estanque, salimos al Barrio de la Fortuna y vuelta por la otra acera del camino viejo en su carril, enlazamos con los nuevos barrios detrás del campo de tiro, toda esta parte del recorrido son varios kilómetros de generosos carriles cómodos para rorar de forma amable.



Superado el último tramo de este barrio cruzamos Tabacalera fuera de carril llegando al nuevo carril de Valdepelayo que nos lleva al puente que comunica Leganés con Polvaranca. Rodamos Arroyo Culebro, encontrando carriles varios que nos llevan a la estación de RENFE desde la que alcanzamos el Polígono del Portillo, otro corto tramos sin carril bici, encontramos un carril bici aun en obras por detrás de la ciudad del automóvil que nos lleva en una larga recta a la Vereda de los Estudiantes, otro barrio que ofrece varios carriles, solo usaremos el que nos acerca al Polígono nuestra señora de Butarque, otro corto sendero fuera de carril para enlazar con el Bercial. Cruzando la M-406 por el paso de cebra para llegar hasta Getafe. En El Bercial cuenta con generosos carriles con algunos cruces mal resueltos para mi gusto, entrando varios cruces en conflicto con el tráfico.

A lo largo del recorrido me fui encontrando varios conocidos y bastantes biker, algunos sin casco, eso no me gusta, otros con los problemas típicos del que usa la bici de forma ocasional, pidiendo ayuda o consejo sobre los problemas que dan las bicis no mantenidas, el recorrido se prolongo en el tiempo, la charla encontrada en el carril por conocidos y compañeros de hobby fue amena, gusta encontrarme con quien ha compartido y compartirá el hobby durante muchas rutas, llegar a casa con el gusto de un paseo agradable sin dificultad que a veces también apetece.


Quien sabe si mas adelante podamos presumir de tener un anillo ciclista en Leganés por el que circular.

Como siempre tenéis a vuestra disposición el track GPS en Wikiloc.



Otras rutas interesantes en bicicleta por la ciudad de Leganés:

0 comentarios:

Seguidores