domingo, 29 de marzo de 2009

Ruta MTB: Leganés - La Marañosa by Revuelto

Ruta circular que nos llevará desde Leganés a la zona del La Marañosa, magnífica zona natural enclavada en el Parque Regional del Suereste, muy frecuentada por senderistas, ciclistas y amantes de la naturaleza.

Llega una ruta esperada, en el grupo los pitufos La Marañosa, una zona variada en posibilidades, bella, y cercana a Leganes pero que en ciertas épocas en su defecto tiene el terreno que mojado se convierte en intransitable, hemos sufrido dos intentos de hacerla como grupo, las lluvia de este invierno nos han obligado a aplazarla, al fin ha sido posible en primavera acertado por una templada temperatura y por el estado del terreno.

Un recorrido bien pensado que nos enseña la zona sin gran dificultad ni física ni técnica, La Marañosa ofrece otros recorridos bastante más exigentes que sirven para que biker de la zona disfruten poniendo a prueba su capacidad y técnica.

Esta ruta viene precedido lluvias el día antes, la primera carrera de Fernando Alonso, anuncio de lluvias y el cambio de hora, eso no evito la presencia de un buen grupo de biker en la kdd propuesta en el fotomtb.

Por el camino nos encontramos varios grupos conocidos disfrutando de la zona, nuestros compañeros de Loranca y un destacado grupo de los AltilloBike de Rivas estos y otros grupos eligen esta zona para rodar dentro de un entorno amable y cercano a las zonas urbanas.

El recorrido transcurre por lomas verdes y caminos forestales, poco riesgo y paisajes variados. La pista cercana al Jarama nos deja ver la presa un entorno acuático desde lo alto, los cortados de La Marañosa, espectaculares, en ellos destacamos la vista de rapaces y cigüeñas en su planeo. También pasamos sobre el Manzanares poco antes de su confluencia con el Jarama, una alternativa interesante para rodar cerca de casa.

Para llegar a esta ruta desde Leganes no nos queda mas remedio que pisar carretera, poco transitada y poco tiempo junto con algo de carril bici, algo a lo que nos tenemos que acostumbrar para muchos recorridos desde Leganes, es frecuente sortear poblaciones y vías para llegar al destino, en este caso compensa el esfuerzo por el resultado mas el aliciente de no coger el coche, salir rodando desde casa es un placer.

Solo un punto negativo es tener que hacer equilibrios para sortear una zona con derrumbes en los cortados que aun siendo sorteada por muchos biker , algo incomodo aunque no importante.

A veces me limito a contar la ruta, en esta ocasión me atrevo a decir que este recorrido es un ejemplo como rutas de iniciación, en su contra pienso que en días de calor o viento puede no ser cómoda, hoy me ha dejado un buen recuerdo, he podido ir cómodamente charlando con los compañeros mientras disfruto del entorno.

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.


Otras rutas MTB interesantes por la zona:

5 comentarios:

bikertb dijo...

Bonita ruta, seguro que la hago en breve.

Tienes una errata en el título del track en Wikiloc,
Donde dice: Legenés-La Marañosa
Debería decir: Leganés-La Marañosa

Saludos.

jfdelafuente dijo...

Al llegar a la rotonda del parque de la warner han colocado una cancela. No hace falta saltarla, sino bordear por la derecha, hasta salir al carril bici que viene de Perales. No se tarda de un minuto y no supone ningún esfuerzo, sólo, bajarse de la bici.

jfdelafuente dijo...

Perdón, quería decir por la izquierda.

bikertb dijo...

Bueno, pues ya está. El sábado hice La Marañosa siguiendo vuestro track. Ha sido un placer, muchas gracias.

Solo un comentario. Me ponen muy nervioso los avisos de "Peligro coto privado de caza" que ví al desviarme a la derecha del carril-bici. ¿Y si me llegan a cazar que?. Dejaría viuda y dos pequeñines de 15 y 18 añitos.

Otros avisos me preocupan, pero menos.

Saludos.

jfdelafuente dijo...

Hola bikertb. Que bueno saber de ti.
Durante la veda de caza, es mejor no pasar por ahí. Aún siendo Parque Regional, se permite cazar e incluso se fomenta por parte de la Administración regional.

Seguidores