sábado, 22 de noviembre de 2008

LOS PARQUES DEL SUR by Revuelto

Por segunda vez nos ponemos en tarea para pensar una ruta Pitufa, grupo del foro MTB, “Papa Pitufo” este es su nick en el foro, promotor de las Rutas Pitufas, Carlos para mi, quería hacer una ruta que rodase por Polvaranca y otros parques que son para muchos de nosotros zona de entrenamiento habitual, me consulto, lo pensamos y decidimos preparar un recorrido que será la siguiente ruta pitufa, domingo 30 de noviembre rodando por los parques que rodean Leganés y son zona de unión con otros municipios, como Fuenlabrada, Mostoles, Getafe o Alcorcon.

Polvoranca Para esto nos reunimos cinco biker, Carlos, Luis, Hector, Manuel y yo, muy rodados por la zona, y conocedores del entorno, aceptan mi petición de quedar en la boca de metro del Carrascal a las 9.00, el día soleado y agradable, todos puntuales y empezamos el debate que ya teníamos empezado días antes con la propuesta sobre el recorrido a seguir, que si por aquí, que si por allá, este tramo no es bonito, que si la ultima vez que pase, que si tal o cual, pocas veces fue tan debatido un trazado, al final el resultado es fruto de la aportación de los cinco.

Empezamos a rodar por el carril bici frente al Centro comercial Parquesur en el parque de los Cipreses, para rodear por un camino Leganes norte, cruzamos la carretera Madrid-Leganes M425 por un túnel aun en construcción que nos deja a los pies de el parque Valdegrullas, junto a “Leganes uno”, nos acercamos a Arroyo Butarque, un entorno cuidado que atravesamos por su carril bici encontramos el lago de Butarque zona de paseo y punto de pesca muy concurrido, pasamos por siguiente túnel que sortea la carretera de La Fortuna M-411 y atravesando el parque de La Fortuna llegamos al Parque de Las Presillas, una ladera arbolada muy acogedora.


Durante el trayecto he parado algunas veces para hacer fotos, mis compañeros no se paran por indicación mía y luego tengo que apretar para alcanzarlos, esto resulta cansado pero viendo las fotos merece la pena.

Atravesando Prado Grande, cruzamos por un puente la R-5 y nos situamos en el carril bici del Campo de tiro que nos acercara a Tabacalera, puerta de entrada a Polvaranca, y otro buen ratillo de debate, cuanto interés, gusto y cariño puesto en un solo recorrido, no se si gustara pero ganas le hemos puesto los cinco.

Hacemos un recorrido medido y calculado por Polvaranca, que muestra lo mejor del Parque y salimos dirección “Las hormigoneras” exterior de Polvaranca para rodar pasando otra vez por debajo de la carretera leganes a Fuenlabrada a Arroyo Culebro, pasamos al parque del “Barranco de Cantoechado” aun muy nuevo para llegar a la Estación de Fuenlabrada donde usaremos el Carril bici para cruzar la carretera M-409 y llegar al parque de Bosquesur y Las Roturas del Culebro, junto al centro comercial Arroyosur.

Seguimos sorteando los puentes y zonas asfaltadas para cruzar y llegar a “Los depósitos de Agua” en el cerro de Buenavista, nombre adecuado para llegar a la ciudad el Automóvil y parque de las Dehesillas junto a la plaza de toros cubierta, solo nos queda llegar al parque de El Carrascal donde en una terraza nos tomamos las obligadas jarras de cerveza.

Circuito circular, que enlaza con gran habilidad buenos espacios de forma ciclable, fruto de la experiencia de muchos paseos, que inevitablemente tiene algún cruce o zona urbana, pero creo que es de o mejor que se puede hacer por la zona.

40 km. Lo que pedía Papa Pitufo, calculado antes en el compe con tiralíneas y bordado sin fallos, os animo a todos a compartir este día o recorrido, creo que será del gusto de todos , especialmente los que rodamos por el entorno.

El IBP bajo 35.56 la grafica no tiene relieve importante, creo que se ha conseguido otra ruta al alcance de todos, el paseo no tubo ni un pinchazo, ni tropiezo ni nada parecido, un paseo relajado que hace afición pasando por los Parques del Sur.

Como siempre podéis bajaros el track GPS desde Wikiloc

Otras Rutas MTB interesantes


2 comentarios:

mojar09 dijo...

Hola!!! Curiosamente el domingo 23/11 estuve recorriendo aquella zona. Era la primera vez que pasaba al otro lado de la M50 desde Polvoranca y todo gracias a este blog que me descubrió la existencia de Bosquesur. Mi recorrido fue mucho menor pues fui en coche hasta Polvoranca y llegué hasta el mirador de las roturas del culebro, donde di la vuelta para volver por el mismo sitio. Comentar que para cruzar las vías del tren usé el pasadizo que hay por debajo de la estación de Fuenlabrada. Me salieron apenas 20Km pero el paseo me gustó, a pesar del viento que hacía. Vi cantidad de liebres. Siempre hace gracia ver animalillos cuando uno va en bici.

Un saludo!!!

jfdelafuente dijo...

Mojar09, anímate a acompañarnos el próximo domingo. Intentaremos dar una vuelta más grande.

Seguidores