sábado, 17 de mayo de 2008

Ruta MTB: Leganés - Monte del Pilar

Recorrido ciclista que nos permite conocer este importante enclave natural de la Comunidad de Madrid. La ida por Boadilla y la vuelta por Aravaca y la Casa de Campo completan este recorrido por la zona noroeste de Madrid.


alcorcón norteboadilla

Nunca había estado en el Monte del Pilar y la idea que tenía de este espacio natural era la de un pinar sometido a fuertes presiones urbanísticas.

Como así es, esta zona boscosa de mas de 800 hectáreas que comparten los municipios de Madrid, Majadahonda y Pozuelo se encuentra sitiada por las diversas autovias(M-40, A-6 y M-503) que la rodean y presionan. Además la especulación inmobiliaria con el objetivo de seguir construyendo residencias para compradores de alto nivel adquisitivo con el reclamo de la naturaleza y la vida en el campo también amenaza este espacio boscoso situado en el noroeste de Madrid. Incluso dentro del parque existen residencias en lujosísimas villas, herencia del pasado privado de estos montes.

Este paraje natural formó parte de la gran masa forestal que incluía el Monte del Pardo, Monte Gancedo, los Montes de Boadilla y la Casa de Campo de Madrid. Cazadero Real de Madrid con Felipe II, gracias a la abundante caza, pasó a manos publicas a principios del siglo XIX. Situación que se ha mantenido hasta nuestro días.

mte boadillapalacio

Al llegar al Monte del Pilar por la Urbanización El Pinar del Plantio me encontre con un vallado cinegético que separa los limites del municipio de Pozuelo con el de Majadahonda. Opté por entrar por este último, ya que existía un cartel informativo donde se reflejaban los distintos lugares de interés dentro del bosque y un recorrido para realizar en bicicleta.

Siguiendo la ruta marcada por las señales, se puede visitar las ruinas del palacio de Cotoblanco, la Casa de Labor, La Era, el Palacio de los Oriol(actualmente Fundacion Mapfre) además de poder comprobar la belleza natural de este espacio. Numeros son los caminos por los que podemos transitar, teniendo especial cuidado de no invadir las zonas de protección natural y reservadas por su alto valor ecológico. Durante el recorrido podremos encontrar numerosas encinas acompañadas por matorral como la jara, el cantueso y el tomillo. Las zonas llanas están ocupadas generalmente por plantaciones de pino piñonero y algún pino resinero. Y en las zonas más húmedas y de umbría podemos encontrar fresnos, sauces, chopos y olmos, acompañados de juncales y zarzamoras.

ciudad financieralas rejas golf y senda las merinas

El comienzo de la ruta empezó en Leganés. Siguiendo el tradicional camino que utilizan los ciclistas pepineros para llegar hasta la Casa de Campo, llegamos hasta la Venta la Rubia. Al llegar a este punto, tomamos direción suroeste en en dirección a Boadilla. Zona desarboladoa, dominado por pastizales y parcelas agrícolas de secano, con singular presencia de la vid.

Poco antes de llegar a Boadilla, aparecen algunas encinas en una zona bastante degrada con predominio de las especies arbustivas como la retama. Un poco más adelante llegamos hasta una zona de reciente reforestación junto al arroyo que nos separa de la Ciudad del Santander. Bordeamos esta zona financiera por la Vereda del Cerro de la Mora, atravesamos las vías del tren ligero y entramos en la localidad de Boadilla del Monte.

Entramos en el fabuloso Monte de Boadilla donde podemos contemplar el Palacio del Infante don Luis. Entre encinas y fresnos recorremos el camino que nos llevará hasta la carretera M-513.Cruzamos la carretera y continuamos por el sendero que no llevará hasta la Senda de las Merinas a la altura de las instalaciones del campo de golf de Las Rejas. Seguimos por la Senda de las Merinas en dirección Madrid(a la izquierda) y cruzamos un arroyo para llegar hasta el parque de Cuesta del Reventón. Continuamos por la sendá botánica indicada y cruzamos la M-503 por un puente peatonal para llegar hasta la urbanización Montes Claros. Antes habíamos dejado atrás Montepríncipe, Monte Alina y seguramente que muy cerca estará el Mirado de Montepinar, la Atalaya del Arcipreste o el Señorío de la Marazuela. Ya solo nos queda coger el carril-bici para entrar en el Monte del Pilar por la Urbanización El Pinar del Plantío.

palacio oriol - monte del pilarsenda monte pilar

Una vez en el monte, seguimos, en parte, el trazado marcado como la senda del arroyo Valgrande. Numerosos caminos, perfectametne ciclables encontramos en esta zona. Para salir, optamos por la salida que exite por Pozuelo a la altura del Hipercor. Esta zona del Monte del Pilar que pertenece al municipio de Pozuelo de Alarcón está practicamente vallado, numeras villa residenciales y caminos particulares limitan bastante las posibilidades ciclistas de esta zona.

Madrid desde AravacaCDC

Una vez salvada la horrorosa zona del Hipercor y cruzada la M-40 por un puente peatonal, continuamos por la calle Travesia de la Vereda de las Columnas en un prolongado descenso hasta encontrar una zona recreativa y de ocio junto a un arroyo en la zona de Aravaca. Continuamos junto al arroyo, por donde iremos atravesando diversa canchas de baloncesto y futbol y parque infantiles hasta llegar a una glorieta final. Tomaremos un sendero con un desnivel tremendo que nos llevará hasta el paso que nos permita salvar la autovía de la Via Dos Castilla y el trazado ferroviario y llegar, finalmente, hasta la Casa de Campo.

Una vez en la Casa de Campo, cogemos el carril-bici que a través de Aluche y Carabanchel entraremos a Leganés por La Fortuna.

mte boadillamte boadilla

Como siempre os podéis bajar el track GPS desde Wikiloc.


[Esta entrada se publica conjuntamente en JFDELAFUENTE]

2 comentarios:

Cristóbal dijo...

Lo primero de todo, felicitarte por el blog. Me gusta y lo visito a menudo.

El último fin de semana nos atrevimos mi mujer y yo con esta ruta, y la verdad es que no la terminamos, pero eso ya me lo temía.

Realmente somos principiantes y aunque rodamos por el parque de Polvoranca, aún nos queda aprender un poco más de orientación y más entrenamiento, y ni decir tengo de escoger el día, porque vaya calor.

La ruta, o al menos, la parte que completamos es espectacular, es otro mundo. LLegamos hasta al Monte del Pilar, con trabajo y esfuerzo. Una vez allí, perdí un tonillo del pedal y ahí terminó todo, así que bajamos hasta la estación de tren de Pozuelo y para casa.

Salimos a las 9 de la mañana y llegamos a casa a las 17:00, toda una aventura, que nos encantó, a pesar de los inconvenientes.

Gracias por compartir las rutas.

jfdelafuente dijo...

Cristóbal, gracias por las felicitaciones.

Espero que el blog os facilite y anime a seguir saliendo con la bici. Poco a poco ireis cogiendo fondo para poder afrontar las rutas con mayor garantías(aunque, ahora en verano es más difícil por el calor).

No dejes de incluir comentarios de las rutas que hagas. Para mi es muy interesante conocer la opinión de otro ciclistas.

Saludos,

Seguidores