lunes, 4 de febrero de 2008

Valdemorillo 2008

Ayer domingo 3 de Febrero de 2008 participé en la XVII Marcha Mountain Bike Valdemorillo.Y esta es mi crónica.

En las carreras populares que participo, esta es la segunda y la primera fue el Festibike, me gusta disfrutar del recorrido, parar a hacer fotos y observar los lugares de paso, aunque también me gusta ese puntito de reto y de competición que permite medirte con otros compañeros. Esto hace que siempre des un poquito mas de ti y le añade atractivo frente a la tradicional ruta de fin de semana.

Las averías, el frío, la lluvia y el barro marcaron mi carrera de ayer. Tenía pensado hacer el recorrido largo (50 Km.) pero finalmente tuve que realizar el corto(34 Km. en mi GPS).

No llevaba ni un kilómetro cuando se me salió el pedal izquierdo de la bici. Los cinco minutos que estuve arreglando el pedal me colocaron de farolillo rojo. Este percance tuvo de bueno que pude subir las primeras rampas sin gente, evitando caidas y paradas, lo que me hizo coger ritmo.


IniciosSalida

Luego vino el agua y el barro. Al principio no me preocupó mucho y enseguida me acostumbré, pero el pararme en el primer avituallamiento hizo que me quedara frío y pasé unos kilómetros muy malos. Los frenos dejaron de funcionar por el agua y el barro y la bici sonaba como una camioneta antigua de la EMT.

Mucha gente aprovechaba la primera llegada a Valdemorillo para abandonar la carrera por problemas mecánicos y físicos. Mas adelante los municipales te indicaban, erróneamente como pude comprobar mas adelante, el desdoblamiento de la marcha larga y corta. Los que no había decidido finalizar la marcha antes, aprovechaban este punto para llegar a meta. Yo estaba fuerte y decidí seguir.

Cual fue mi sorpresa dos kilómetros mas adelante cuando llegué al punto donde realmente la organización dividía la ruta. La ruta de 50 kilómetros seguía recta y la de 30 kilómetros giraba a la derecha. Pregunto a los chicos de la organización por la ruta larga y me dicen que son 25 kilómetros más. En ese momento decido hacer la corta. Luego compruebo con algunos participantes que la ruta larga han sido unos 45 kilómetros en total.


Carril-bici en ButarqueSenderos en Butarque

Cuando quedaban 3 kilómetros para meta he pinchado la rueda trasera. En ese momento ya iba totalmente calado y los dedos entumecidos. Arreglar el pinchazo en semejante estado ha sido una odisea. No he conseguido inflar totalmente la rueda y el último tramo he ido derrapando.

La prueba se ha desarrollado por los espléndidos montes que rodean a esta localidad situada en el oeste de Madrid. Monte mediterráneo con predominio de encinas, numerosos cauces de arroyo con vegetación de ribera y los pinares en el tramo final, ya dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, le añaden belleza a la carrera, aunque la lluvia y un poco de niebla impedían apreciar y disfrutar del paisaje. Además el barro y las piedras te obligaban a ir pendiente del camino en todo momento.

Además ha sido dura. Valdemorillo se sitúa en zona de transición entre la Sierra de Guadarrama y la meseta con lo que la ruta se ha convertido en un auténtico diente de sierra como se puede apreciar viendo el perfil de la etapa que muestra el GPS.

A Hermida, Fullana, Coloma y Lejarreta ni los he visto. Cuando he terminado, sería las 14:40 horas, no había casi nadie en meta, salvo unos cuantos de la organización comiéndose unas pizzas. Yo pensando que me iban a dar un trozo pero me han mandado a un puesto unos metros mas abajo donde me han dado agua. ¡Estaba yo para beber agua!

Os podéis bajar el track de la ruta en Wikiloc.



[Esta entrada se publica conjuntamente en JFDELAFUENTE]

0 comentarios:

Seguidores