jueves, 14 de febrero de 2008

Ruta MTB: Leganés - Navalcarnero - El Alamo

Larga ruta circular por la zona oeste de Madrid. La vía verde del Guadarrama, el sabor castellano de Navalcarnero y los interesantes resto arqueológicos de Carranque son unos pocos de los variados atractivos de esta ruta.

Arqueológico CarranquePuente de Hierro-Vía VerdeNavalcarnero-Plaza de Segovia

En pocas ocasiones se me presenta la ocasión de realizar una ruta en MTB sin hora de llegada. Siempre tienes a la familia pendiente de que llegues o para comer o para salir a jugar al parque o simplemente a pasear.

Pero en el pasado fin de semana tuve la posibilidad de experimentar esa sensación de tener todo el tiempo del mundo para montar en bici, sin prisas, sin un recorrido marcado con anterioridad, pudiendo tomar caminos por gusto y no por necesidad de tiempo, que te permita recrearte en el paisaje, disfrutar de cada camino que tomas, tomar fotos con tranquilidad y poder ir absorto en tus pensamientos sin mas.


VillaviciosaEl AlamoNavalcarnero

La ruta me salió larga, 85 kilómetros antes de recortar algunos tramos, pero me permitió acercarme a lugares a los que no había ido desde hace tiempo. Si completas esta ruta y tienes tiempo, podrás recorrer algunos de los lugares mas pintorescos de Navalcarnero, tomar un refresco en una terraza en El Álamo o visitar el Parque Arqueológico de Carranque donde podremos contemplar los magníficos mosaicos romanos sobre asuntos mitológicos: el baño de Diana, el rapto de Hilas, la devolución de Briseida a Aquiles por Ulises, etc.


Camino de NavalcarneroViñas de El AlamoSecaderos de tabaco en Batres

También tendrás tiempo para enfadarte y peder la fé en las autoridades cuando compruebes el avance imparable del municipio de Navalcarnero que terminará engullendo el Parque Natural Dehesa de Mari-Martin o veas el caos urbanístico producido por la construcción de infraviviendas y “chaletes” sobre suelo público en las inmediaciones del puente de hierro sobre el río Guadarrama.


BatresCarcavas CarranqueRío Guadarrama

Ambas sucesos ponen en peligro la posible puesta en valor -a pesar de las promesas de las autoridades- del antiguo trazado de ferrocarril Madrid-Almorox, como vía verde acondicionada en el tramo Móstoles-Almorox.

Por otra parte la ruta discurre prácticamente por caminos y vías públicas, salvando las autovías por puentes y túneles seguros. Únicamente deberemos extremar las precauciones cuando circulemos por las calles de los municipios que forman la ruta:Villaviciosa, Navalcarnero, El Alamo, Batres, Serranillos, Griñón, Fuenlabrada y Leganés. Aunque, también esto, se convierte en un atractivo mas.

Como siempre podéis bajaros la ruta para el GPS en Wikiloc.



[Esta entrada se publica conjuntamente en JFDELAFUENTE ]

0 comentarios:

Seguidores