lunes, 7 de enero de 2008

Ruta MTB: Villaverde - Río Manzanares

Ruta por el Parque Regional de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, más conocido como Parque Regional del Sureste.

Gran Vía de VillaverdeCampos de CerealInfraestructuras ferroviarias

La primera vez que visité el Parque Regional del Sureste me llevé una grata sorpresa al descubrir los espléndidos parajes que se esconden dentro de esta espacio protegido. Un descubrimiento aun más revelador teniendo en cuenta el estado de degradación que sufre este espacio protegido de la Comunidad de Madrid. Todas estas agresiones son derivadas de la existencia de graveras, del empleo masivo de fitosanitarios en la agricultura, de la caza, de las infraestructuras de transporte, de la presión urbanística causadas por la cercanía, a menos de 20 kilómetros, de la ciudad de Madrid.

Esta ruta nos permite apreciar y congratularnos de la riqueza ambiental que tenemos a las puertas de casa, con ecosistemas de soto y ribera fluvial, cortados yesíferos y secanos cerealísticos. Zonas como los Cantiles de La Marañosa, los humedales del Porcal o la laguna de El Soto de Juntas son lugares que nos sorprenderán y animarán a realizar esta ruta.

Podeís encontrar mas información sobre el Parque Regional del Sureste visitando la web de la asociación ecologista El Soto.

Comenzamos la ruta en la Gran Vía de Villaverde a la altura de la estación de cercanías Renfe de Villaverde Bajo. De allí no dirigimos hacia el Parque Lineal del Manzanares.

Puente del ReyRio ManzanaresCantiles

Dejamos atrás el parque y continuamos en dirección a La Marañosa por los caminos que discurren paralelos al río Manzanares. Iremos cruzando distintas carreteras y líneas de ferrocarril hasta que cruzamos la Cañada Real. Por el camino podemos ver antiguas trincheras de la guerra civil, algunas huertas y una depuradora. Cruzamos el río a la altura de la Casa Eulogio donde giramos a la izquierda para tomar el camino que nos lleve a San Martín de Vega. En este tramo de la ruta es donde podemos observar los parajes mas representativos del Parque Regional como el punto donde se junta el río Jarama con el Manzanares para seguir juntos camino hasta San Martín de la Vega.


Una vez en San Martín solo nos queda coger el carril bici, paralelo a la M-301, que nos lleva a Perales del Río. Antes de llegar a dicho pueblo, dejamos el carril para tomar la Cañada Real que encontramos al principio de la ruta para, cruzando un túnel y mas adelante un puente, llegar al Cerro de los Ángeles.

cantilesCarril biciCerro de los Angeles

Desde allí, volvemos a casa a través del carril bici que volvemos a coger en Perales del Río.

Como siempre podéis bajaros el track de la ruta en
Wikiloc
.

0 comentarios:

Seguidores