Ruta circular por dos de los valles más bonitos de la Sierra de Guadarrama como son el Valle de la Fuenfría y el Valle de Río Moros.

Castillo de BatresCaminos de GriñónMonte Batres

En esta ruta pude disfrutar de dos de los parajes naturales más valiosos del futuro Parque Nacional del Guadarrama como son el valle de la Fuenfría y el valle del río Moros, junto a mis amigos Loli y Juan Carlos. Los tres compartimos un fantástico día de MTB por la Sierra del Guadarrama.

El valle de la Fuenfría se encuentra en el término municipal de Cercedilla y ha sido el lugar donde muchos de nosotros nos aficionamos al senderismo y a la acampada en nuestra mas "tierna" adolescencia. Sobre todo por la facilidad de acceso desde Madrid debido a la presencia de las estaciones de Renfe de Cercedilla y Camorritos.

Comecé la ruta cerca del apeadero de Renfe de Cercedilla. La subida hasta Las Dehesas es quizás el tramo mas duro. Acabas de empezar y las piernas no está sueltas. Al llegar al restaurante Casa Cirilo seguimos subiendo hasta encontrar la calzada romana. Construida en el siglo I por orden del emperador Vespasiano para unir Segovia con Titulcia. Sorteamos el arroyo de la Venta por el puente Descalzo, en este punto comienza el tramo mejor conservado de calzada pero impracticable para ir en bici. Nos obliga a bajarnos y empujar la bici hasta el cruce con la carretera de la República.

Esta pista se comenzó a construir durante la II Republica, pero debido a la Guerra Civil, no llegó a construirse nos llevará hasta el Puerto de la Fuenfría (1796 metros). Antes pasaremos por los Miradores de los poetas, la pradera de Navarrulaque, el mirador de la Reina y alguna que otras fuentes y puentes. Quizás sea este junto con el camino Schmid los trazados mas concurridos de la Sierra del Guadarrama.

Castillo de BatresCaminos de GriñónMonte Batres

Una vez en el Puerto de la Fuenfria cogemos el camino de la izquierda que en poco tiempo nos dejará en el collado de Marichiva. Antes de cruzar al Valle del río Moros continuamos por la pista para contemplar las vistas desde un mirador cercano a La Peñota. Después de tomar algo de alimento y bebida, volvemos al collado de Marichiva.

Franqueamos el murete de piedra que delimita los términos de Cercedilla(Madrid) y El Espinar(Segovia) o los que la comunidad de Madrid y Castilla-León. Para llegar a la pista que rodea el valle antes debemos bajar una fuerte pendiente y en un mal estado.

Una vez en la pista realizamos el recorrido por el valle en sentido de las agujas de reloj. Volviendo de nuevo al collado de Marichiva, no sin antes tener que bajarnos de la bici para subir al collado. Y de ahí al origen de la ruta, disfrutando de la bajada que nos proporciona la anchura de la carretera de la República.

Como siempre podéis encontrar el track de la ruta en Wikiloc

0 comentarios:

Seguidores