lunes, 21 de enero de 2008

Ruta MTB: Leganés - Arroyomolinos

Hasta no entrado el siglo xx, Arroyomolinos era un tranquilo pueblo al sur de Madrid, situado entre Navalcarnero y Mostoles. Pero la fuerte demanda de vivienda que hemos tenido con la entrada del nuevo siglo, ha impulsado un fuerte desarrollo demográfico cambiando sustancialmente la fisonomía de este pueblo.

Castillo de BatresCaminos de GriñónMonte Batres

Uno de los principales atractivos que tiene esta ruta, reside en la posibilidad de visitar el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama. En el recorrido por este parque podremos apreciar cinco grandes tipos de ecosistemas: los sotos y riberas, los encinares, los matorrales y pastizales, los pinos y los cultivos de secano. La presión demográfica, derivada de la existencia de numerosas urbanizaciones en las inmediaciones, algunas al borde mismo del cauce del río, constituye la principal amenaza de este espacio natural protegido.

El punto de partida de esta ruta, de recorrido circular, será el parque de Polvoranca en Leganés. Atravesaremos dicho parque en dirección al barrio fuenlabreño de Loranca. Llegar hasta este barrio no es fácil en bicicleta y tendremos que extremar las precauciones para conseguir cruzar la carretera M-506 o por la rotonda o por un paso elevado unos metros mas abajo.

Bordearemos Loranca y cruzaremos la R-5 en dirección a Móstoles. Antes de llegar hasta este municipio, tomaremos un camino que bordea una nuevo desarrollo urbano donde pasaremos junto a dos lagunas construidas en la zona verde que acompañará a este nuevo barrio mostoleño.

Castillo de BatresCaminos de GriñónMonte Batres

Abandonamos el término municipal de Mostoles a través de la vía pecuaria "Vereda de Arroyomolinos". Este camino discurre paralelo al arroyo de Los Combos, en terrenos que forman parte del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, donde empiezan a aparecer los primeros pinos. Este vía pecuaria, que nos llevará hasta Arroyomolinos, está señalizada en todo su trayecto con el típico mojón con la vaquita.

Antes de entrar en Arroyomolinos podemos divisar un cartel que nos informa que entramos en el "Cordel de Arroyomolinos"(hemos pasado de vereda a cordel) y de la existencia de unos antiguos molinos que han pasado a formar parte del patrimonio histórico del pueblo. Al parecer este cordel discurría un poco mas arriba, pero han modificado su trazado para permitir construir un bulevar. Este punto está por confirmar.

Continuamos la ruta a través de un carril-bici que sigue paralela Arroyo de Los Combos en una zona reforestada y acondicionada para el disfrute de los vecinos. Abandonamos el carril a la salida del pueblo, continuando por el cordel hasta el Descansadero del Molino. Este tramos discurre por un camino con excelente firme, suaves pendientes y por una zona reforestada de encinas.

Castillo de BatresCaminos de GriñónMonte Batres

A partir de este momento comenzamos el regreso buscando un punto que nos permita pasar la R-5 y llegar hasta Moraleja.

Todavía transitamos por el parque regional, pero el paisaje ha cambiado, de los sotos y riberas hemos pasado a amplios prados y suaves colinas ofreciéndonos un cambio cromático, paisajístico y de sensaciones.

Una vez en Moraleja volveremos al punto de partida, a travesando Fuenlabrada por el carril-bici.

Esta ruta no conlleva ninguna dificultad en su realización, salvo en dos puntos: cruzar la M-506 en Loranca y salvar un arroyo en las inmediaciones del Descansadero del Molino cerca de la R-5. Pero como recompensa nos ofrece unos espacios naturales, que si bien está muy degradados, nos permite disfrutar de una variedad de ecosistemas y caminos a todos los amantes de la mountainbike o deportes en contacto con la naturaleza.

El conocimiento de estos espacios naturales es básico si queremos conseguir que se mantengan y respeten.

Como siempre os podéis bajar el track de la ruta en Wikiloc.



[Esta entrada se publica conjuntamente en JFDELAFUENTE]

2 comentarios:

Revuelto dijo...

Cada vez que veo una de estas rutas, creo que han escuchado mis oraciones, y me han mandado este blog para que pueda conocer mi entorno, esta tambien me gusta.

jfdelafuente dijo...

Saludos revuelto. Me alegro que las rutas sean de tu interés. No dudes en enviarme cualquier comentario sobre ellas. Espero que sigas y participes de este blog.

Seguidores