Ruta circular en la que vamos a recorrer dos de los parques mas grandes situados en Leganés como son el Parque Polvoranca y el Barranco de Cantoechado que supone la primera fase del futuro BosqueSur.

Laguna SisonesErmita de PolvorancaLago Mari-Pascuala

Cualquier habitante del sur de Madrid seguro que ha tenido ocasión de visitar el Parque de Polvoranca en alguna ocasión. Poco podemos decir de este pulmón verde rodeado de las principales ciudades del sur de Madrid como son Leganés, Alcorcón, Mostoles, Fuenlabrada y Getafe. En este parque podemos encontrar diversas rutas y sendas que realizar ya sea en bici, corriendo o simplemente dando un agradable paseo. Y así poder aprovechar los distintos escenarios didácticos ubicados en el parque como puedan ser el jardín botánico o el de rocas, el arboreto urbano o el de especies singulares, la rosaleda y las diversas lagunas como la de Mari-pascuala, Sisones o Recomba.

Además el Centro de Educación Ambiental del parque ha sido el encargado de realizar actividades de divulgación, educación y sensibilización medioambiental. Para muchos de nosotros ha sido un referente donde comenzamos a tomar conciencia del impacto medioambiental que suponía el crecimiento de nuestras ciudades y de las medidas correctoras que había que aplicar para evitar estos desequilibrios.

Si a finales del siglo XX se puso en marcha el Parque Polvoranca a principios del siglo XXI tenemos BosqueSur.

Bosque Sur es una de las apuestas ambientales más ambiciosas de la Comunidad de Madrid y de los municipios del sur. Se trata de un gran parque forestal periurbano que en su primera fase unirá un millar de hectáreas a lo largo de 23 kilómetros en los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón y Pinto. En una segunda fase, Bosque Sur permitirá la conexión del Parque Regional del Sureste y del Curso Medio del Río Guadarrama.

BosqueSur-Barranco de CantoechadoErmita de PolvorancaLago Mari-Pascuala

A priori la propuesta me parece magnífica y esperanzadora :-). En principio el proyecto genera dudas. Es normal que la gente no se lo termine de cree. Yo voy a confiar que las administraciones públicas lleven a cabo este ambicioso plan. Es verdad que BosqueSur estará atravesado por varias autovías, polígonos y centros comerciales, pero se puede buscar soluciones que permitan comunicar y dar uniformidad a las distintas unidades que formen BosqueSur. En el enlace anterior podéis ver un plano del proyecto de BosqueSur.

Espero que aprovechéis y disfrutéis de la ruta aquí indicada. Soy de los que pienso que cuanta mas gente salga en bici, a correr o a pasear por estos sitios se creará una corriente de opinión que haga que las administraciones públicas se mueva para crear espacios naturales para el disfrute deportivo y recreativo.

Como siempre tenéis el track GPS enWikiloc.

0 comentarios:

Seguidores